Muchas de las complicaciones del pie en los pacientes diabéticos se pueden prevenir con una adecuada educación sanitaria.
La figura del podólogo es fundamental para que el número de ulceras y amputaciones disminuya entre la población de riesgo, mediante un screening que permita detectar la presencia de neuropatía y/o vasculopatía y por tanto el grado de riesgo de nuestro paciente.
Los avances de las nuevas tecnologías 2.0 están permitiendo que la telemedicina se imponga en nuestras consultas y el profesional pueda seguir a distancia, mediante dispositivos electrónicos, la cicatrización de una ulcera.
La telemedicina incluye videoconferencias, transmisión de imágenes fijas y de vídeo, e-salud (incluido el paciente y portales médicos), monitorización a remoto de los signos vitales, educación médica..
En 2003, Wilkins y sus colegas evaluaron la exactitud de un sistema de telemedicina para la evaluación de las úlceras en 70 pacientes. Desde entonces, diferentes investigadores han utilizado estas herramientas de futuro para mejorar la asistencia sanitaria.
Granick, el mes pasado hizo una presentación comparando los enfoques de telemedicina en los EE.UU., Israel y Francia en la Conferencia Global Diabetic Foot 2012 en Los Angeles.
El uso generalizado de la atención telewound todavía no es una realidad, sin embargo no debemos olvidar que nos encontramos en la era de la tecnología y que en un futuro puede que estas herramientas nos faciliten nuestro trabajo.
Con nuestro trabajo, ayudaremos a que muchos pacientes puedan caminar para conseguir sus sueño
Leer artículo interesante sobre telemedicina para el seguimiento de ulceras
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Aquí puedes enchufar a tus comentarios..